Evita que la ropa encoja o estire

Evita que la ropa encoja o estire

Por  más cuidadoso que seas, alguna vez el percance se ha presentado, tu prenda favorita duplicó su tamaño o por el contrario quedó como si fuera para una muñeca. Algunos consejos lograrán reducir al mínimo cualquiera de estos contratiempos. 

¿Por qué ocurren los desperfectos?

El motivo más común es que no se siguieron las instrucciones de lavado impresos en la etiqueta; aunque también depende del uso y características de la tela, estás lista para descifrar los acertijos:

  • Las prendas de fibras naturales como el algodón, probablemente se estiran más en la lavadora o al colgarlas; por ello es frecuente que pijamas y prendas interiores, confeccionadas con este material se tornan gigantes. Si por accidente caen en la secadora, podrían encogerse.
  • Mientras que las fibras sintéticas como el poliéster o acrílico, raramente se hacen más grandes.  
  • En cuanto a los tejidos, si están apretados será menos probable que incrementen su tamaño; sin embargo, es fácil que se encojan, en especial si se trata de lana. Se aconseja lavarlos con un jabón para prendas delicadas y agua fría. Imprescindible secar extendidas sobre una toalla, ya que si se cuelgan, el peso podría provocar estiramientos. Evitar plancharlas. 
  • El lino no sólo se estropea en la lavadora, también suele encogerse; por lo que se sugiere lavar en seco para preservar su integridad.
  • Frecuentemente las prendas de lana tras lavarse y cuando aún están húmedas, parecen encogidas, pero una vez secas, notarás que tienen su tamaño habitual. 
  • Lo ideal es lavar a mano las prendas delicadas, como pantaletas y brasieres,  habrá menos riesgo de que se agranden o deformen en lavadora durante los ciclos de centrifugado.  
  • Al momento de planchar, aleja el calor de las áreas con resorte, no sólo en pretinas, también en puños, ya que podrían deteriorar las fibras y como resultado se alargarán. 
  • No olvides, también es importante atender las instrucciones de planchado de los fabricantes, para elegir la temperatura adecuada y evitar hasta quemaduras.
  • ¿Sabías que los jeans 100% algodón se relajan cuando los usas y se encogen con el agua? Por ello es vital lavarlos frecuentemente para que conserven su forma. 
  • Finalmente, el uso frecuente de cloro y desmanchadores suelen deteriorar las fibras y agrandarlas; es muy probable que ya lo hayas descubierto con los calcetines, sudaderas y pants de los pequeños, los cuales frecuentemente están expuestos a este tipo de limpiadores.